Deprecated: Non-static method JSite::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/alternc/h/hemocentro/www/hemocentromdp.org.ar/templates/gk_bluap/lib/framework/helper.layout.php on line 117

Deprecated: Non-static method JApplication::getMenu() should not be called statically, assuming $this from incompatible context in /var/www/alternc/h/hemocentro/www/hemocentromdp.org.ar/includes/application.php on line 539

Donar sangre: dar vida, en vida, varias veces en la vida

 Foto: Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires

Expertos explicaron a La Nacion la importancia de este acto solidario, en celebración al Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

Foto: Ministerio de Salud Provincia de Buenos Aires
Teniendo en cuenta que hoy en día no existe sangre artificial y que sólo se puede transfundir sangre de humano a humano, el acto de su donación recibe la calificación de altruismo, generosidad, solidaridad y compromiso, además del hecho de que se da vida en vida, varias veces en la vida.

 

Para concientizar la importancia de este noble acto, es que hoy en nuestro país se celebra el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre en recuerdo al médico argentino Luis Agote que un 9 de noviembre de 1914 realizó la primera transfusión de sangre humana sin coagularse y también en homenaje a quienes colaboran aportando el vital líquido cada vez que alguien lo necesita o de forma voluntaria.

"Se trata de un acto de consecuencias trascendentes, solidario, voluntario y no obligatorio para que los bancos en clínicas y hospitales tengan la cantidad suficiente para que no tengan que salir a pedir en forma urgente ante una situación de emergencia o de simple reposición", afirmó a LA NACION el doctor Fabián Romano, coordinador del Comité para la donación de sangre de la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI).

"La acción voluntaria, repetida y altruista de donar sangre también aumenta la seguridad del acto. Por eso realizamos diversas campañas al año para que la gente pierda el miedo a donar", amplió Romano.

NÚMEROS BAJOS

Una encuesta realizada por la consultora Ibarómetro en todo el país revela las opiniones y comportamientos de los argentinos respecto a esta práctica: si bien más del 90 por ciento de los consultados considera que es muy o bastante importante donar sangre, solo 1 de cada 10 argentinos dona sangre en forma habitual y el 37 por ciento declara haberlo hecho alguna vez para un desconocido. El porcentaje se incrementa a un 55 por ciento cuando se trata de un persona conocida por el donante.

Respecto al sentimiento con el que los argentinos asocian a la donación de sangre, el 70 por ciento ubica a la solidaridad en el primer lugar. Un 12 por ciento lo vincula con el amor, un 7,8 con la alegría y solo un pequeño porcentaje lo vincula con la desconfianza y el temor (4,3 y 0,5 por ciento respectivamente).

Asimismo, consultados sobre cuales son los motivos por los que donarían sangre, el 33, 7 por ciento respondió que lo haría ante la enfermedad de un familiar, un 27 por ciento por un amigo o conocido, un 12 por ciento lo haría ante una situación de catástrofe y solamente uno de cada diez encuestados lo haría porque dona sangre en forma habitual.