Pasos para ser donante

 Atención integral del donante:

Donar sangre comprende varios pasos que pasaremos a explicar en la secuencia que sucederán al acercarse a la instutución receptora de su donación. Recuerde que siempre se priorizarán la seguridad tanto del donante como del receptor de la sangre, y podemos esquematizarlo de la siguiente manera:

Pasos de la donación

Admisión

La información pre-donación es muy importante, se le entrega folletería al momento del registro que incluye la descripción de los análisis que se realizarán y que ante resultados irregulares se lo citará nuevamente para confirmar resultados y posteriormente efectuar la derivación médica que corresponda si el resultado se repite positivo. Aquí comprenderá el donante que su donación lo relacionará con un control general de su estado de salud; y que si de ese control se despende alguna información que requiera atención será derivado al centro de salud correspondiente.

Entrevista médica

Consta de dos pasos a saber, la anamnesis propiamente dicha, que incluye el consentimiento informado que deberá firmar antes de proceder con la donación y en segunda instancia, el exámen clínico.

En la entrevista se lo consultará sobre su última donación, si está bajo algún tratamiento médico que implique la ingesta de medicamentos, si ha desayunado correctamente, si se ha realizado tatuajes en el último tiempo, si fue sometido a cirugías o extracción de piezas dentales, si consume algún tipo de drogas, si tiene alergias, si ha viajado a zonas endémicas, etc. todo con el fin de determinar si pertenece a alguno de los grupos que impliquen un mayor riesgo de haber contraído alguna enfermedad de transmisión por sangre. De no calificar en esta etapa se deberá informarlo sobre las razones por las cual el profesional lo considera no apto para la donación, y si el tipo de exclusión es definitiva o solo es opr un lapso determinado.

Los datos clínicos que se miden a continuación son el peso, pulso y presión arterial, temperatura corporal y la toma de una pequeña muestra de sangre para el dosaje de hemoglobina, a modo de descartar la posibilidad de anemias en el donante. Del mismo modo que en la entrevista, de no calificar clínicamente, se le explicará claramente los motivos y el tiempo de exclusión.

Extracción

Una vez comprobado que el proceso de donación no afectará la salud del donante se le entrega el material descartable para que pueda comprobar su estanqueidad y se lo acompaña a la sala de extracciones. Allí se procede a una extracción de 450 ml de sangre y los tubos -rotulados del mismo modo que la bolsa- para análisis posteriores.

Refrigerio

Finalizado el procedimiento de extarcción, se invita al donante al área de refrigerio, dónde se le brinda un desayuno, con la finalidad de reponer la pérdida de líquido y azúcares. Allí mismo se le proporciona la información post-donación y un formulario anónimo de "autoexclusión confidencial" en donde se tiene la oportunidad de expresar la vountad que esa unidad no sea utilizada por considerarla NO SEGURA. Esto no impide que se hagan los estudios pertinentes y de dar positivos, se cite al donante para realizar los confirmatorios. El objeto de este formulario es dar la posibilidad de reflexionar a aquellos que hayan omitido datos de riesgo en la entrevista o que se hayan visto presionados a la donación.

Noticias