Recomiendan esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas tras la vacunación contra la Covid-19

No importa la marca de la vacuna, para todos los donantes rige la misma recomendación: esperar 72 horas

luego de haber recibido la inmunización contra el coronavirus antes de donar sangre, según establece un documento elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Actualmente, existen tres vacunas utilizadas que son Sputnik V (del laboratorio Gamaleya, Rusia), Sinopharm (China, de la Academia China de Medicina) o la de Oxford - AstraZeneca-, para todas se recomienda "esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas siempre que no se hubiera presentado algún efecto adverso", en cuyo caso se sugiere aguardar un plazo de siete días.

Así lo determinó la Dirección de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación que elaboró un documento en el que establece los criterios de elegibilidad de los donantes de sangre vacunados contra Covid-19, en base a las últimas evidencias científicas y recomendaciones de organismos nacionales, internacionales y de ANMAT.

covidvac

Para las vacunas que se aplican en el país

El documento destaca que para la elaboración de dichas recomendaciones, solo se han considerado las vacunas disponibles en nuestro país y la tecnología aplicada para su desarrollo, en el marco del "Plan Estratégico para vacunación contra ICovid-19 en Argentina" implementado por el Ministerio de Salud de la Nación. 

Por el momento está aprobado que los que hayan padecido coronavirus puedan donar plasma pero no si además se aplicaron la vacuna.

En este punto, aclara que "de existir información adicional, estas recomendaciones podrían ser modificadas" y que si "el donante se hubiera vacunado en el exterior con otro tipo de vacuna, debe comunicarlo durante la entrevista para actuar en consecuencia".

"La elegibilidad del donante de sangre y plaqueta, tiene un discernimiento de 72 horas que tiene que ver con qué efecto produce en el donante la vacuna", explicó a Télam María Susana Pisarello, Directora de Medicina Transfusional del Ministerio de Salud de la Nación.

"Toda vacunación, puede producir efectos adversos" pero "tenemos que estar atentos a cómo está la persona, porque siempre que hay vacunación hay una estimulación inmunológica que puede generar un tipo de reacción", señaló la especialista.

Donación de plasma y sangre de quienes padecieron Covid

A diferencia de quienes fueron vacunados, el documento del Ministerio aclara que "las personas que padecieron Covid-19 deberán aguardar un mes para donar ya sea sangre o plasma de convaleciente",

El documento también menciona a las personas que participen en un ensayo clínico sobre vacunas contra el Sars-CoV-2, y advierte que deberán aguardar un año a partir de la fecha de la vacunación, "salvo que la vacuna sea autorizada posteriormente por la autoridad reguladora pertinente".

Además, explica que "pueden donar plasma de convaleciente los que han cursado la enfermedad pero aún no está aprobado que donen plasma de convaleciente aquellos que fueron vacunados contra el Covid-19, hayan o no sufrido la enfermedad".

Hasta la fecha, dijo, las entidades internacionales "no han aprobado la donación de plasma de convaleciente para terapéutica de personas que tuvieron Covid y fueron vacunadas" aunque esto puede ser modificado a la brevedad de acuerdo a los resultados de las publicaciones científicas que continúan haciendo a nivel internacional.

"Lo que sí se sabe es que sobre la eficacia en estadios temprano del plasma de convaleciente de personas que hayan padecido la enfermedad", explicó Pisarello.

La opinión de un especialista

Por su parte, el doctor Oscar W. Torres, presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (Aahitc), dijo que "todas las vacunas son elementos no propios del organismo y por eso cuando ingresan a una persona reaccionar frente a ese microorganismo a esa sustancia extraña de diferentes maneras por eso, se recomienda esperar 72 horas antes de donar sangre o plaquetas".

"El concepto parte porque la persona debe sentirse sana", aseveró el titular de Aahitc.

En tanto, destacó que es lo mismo si el donante recibe una o dos dosis, y que no es necesario llevar ningún comprobante porque es una entrevista en forma verbal, "el único documento que tiene que llevar es un documento que le acredite identidad".

"No hay ninguna condición especial, la idea, justamente, es tratar de complicar lo menos posible a la gente para que pueda donar sangre" porque "lamentablemente estamos perdiendo donantes por el tema, ya sea porque tienen la enfermedad o porque están aislados y estamos prácticamente en un 40 por ciento abajo de donaciones de sangre, así que no nos podemos dar el lujo de perder donantes sin justa causa".

"Lo último que tienen que pensar es en asociar la donación de sangre con una infección por Covid", sostuvo el especialista.

Asimismo, la Dirección de Medicina Transfusional recordó, en el texto emitido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda "la vacunación contra el Covid-19 como herramienta fundamental para prevenir mayores efectos de impacto sanitario y económico, ya que la acción de vacunar evita en gran número las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con la enfermedad".

"Tenemos que estar atentos desde los servicios de medicina transfusional, los bancos de sangre y centros regionales de hemoterapia porque si hay vacunación masiva, lo que hace el diferimiento por 72 horas es que puede llevar a una merma de stock de sangre y componente sanguíneo", advirtió Pisarello.

Pisarello aclaró que si luego de donar sangre el paciente presenta alguna reacción adversa a la vacunación "fuera de las que están descriptas o fuera de lo esperable, tiene que informar a su médico y también al servicio donde donó sangre, porque se evalúa qué tipo de reacción fue y de esta manera, se ve la disponibilidad de la unidad".

Noticias