Noticias

Nos importa multiplicar el concimiento

MADRID (Sputnik) — España acumula 27 años consecutivos siendo el líder mundial en donación y trasplantes de órganos, según reflejan datos publicados por el Ministerio de Sanidad español.

"España alcanzó nuevos máximos históricos tanto en el número de donantes, con un total de 2.241, como en el de trasplantes de órganos sólidos, que se sitúan en 5.318", destaca un comunicado emitido por el Ministerio de Sanidad, en el que se hace balance de la actividad en 2018.

Estos datos, prosigue el comunicado, sitúan a España como "líder mundial en donación y trasplantes durante 27 años consecutivos" gracias a un ligero incremento respecto a las cifras de 2017, año en el que se registraron 2.183 donantes (46,9 por millón de población) y se realizaron 5.259 trasplantes.

España, líder mundial en donación y trasplantes, celebra el 30 aniversario de la ONT con 48 donantes por millón de población 

Consulta aquí toda la información http://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4484 … pic.twitter.com/k5zg4qwSkr

​"En 2019 la Organización Nacional de Trasplantes [ONT] celebra su 30 aniversario y lo hace batiendo de nuevo su propio récord, al alcanzar una tasa de 48 donantes por millón de población y superar los 5.300 trasplantes de órganos", afirmó en un acto institucional este 14 de enero la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo.

Según los datos de la ONT, en 2018 se registraron máximos de actividad histórica en trasplantes renales y pulmonares, mientras que descendieron ligeramente los trasplantes hepáticos, circunstancia que la organización achaca al impacto de los nuevos fármacos antivirales frente al virus de la hepatitis C.
En total, España realizó el año pasado 3.310 trasplantes renales, 1.230 hepáticos, 321 cardíacos, 369 pulmonares, 82 de páncreas y 6 intestinales

De acuerdo con los datos ofrecidos por el ministerio, en los últimos cinco años aumentó un 37% la tasa de donación en España, lo que supone el mayor incremento en toda la historia de la ONT, pasando de los 35,1 a los 48 donantes por millón de personas.

Fuente