Colecta externa de sangre

El próximo sábado 19 de noviembre nuevamente el Centro Regional de Hemoterapia sale a la comunidad para continuar con la labor de incentivar a las personas a ser donantes voluntarios.

Será en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos días, este sábado desde las 8 de la mañana.
A lo largo de todo este año, el Centro Regional de Hemoterapia (CRH) ha trabajado en alianza con instituciones de la comunidad para avanzar en la recuperación de donantes de sangre, los cuales durante la pandemia se vieron disminuidos en consideración, y aun hoy cuesta su rescate. “El 70% de nuestros donantes dejaron de asistir y nos quedamos solamente con un 30%. En ese momento tomamos una decisión estratégica que era sacar el Centro Regional de las instalaciones del Hospital Regional y lo llevamos al Centro de Atención Infantil”, indicó en primer lugar el responsable médico. “Vimos disminuidos el caudal de colectas externas debido a la naturaleza de las medidas que reinaban en ese momento”, admitió el entrevistado, aunque señaló que “fuimos utilizando distintas estrategias para tener la cantidad suficiente de hemocomponentes”, repaso recientemente con TiempoFm el Dr. José Gutiérrez, director del Centro Regional de Hemoterapia.

En esta oportunidad, y respecto a la colecta externa que tendrá lugar este sábado desde las 8 de la mañana en la Iglesia Jesucristo de los Santos de los últimos días (Solís y Colón), el profesional recordó que “esta colecta es parte de las colectas que hemos venido realizando a lo largo del año”. Será en esta ocasión la anteúltima jornada, ya que el próximo 15 de diciembre el CRH participará nuevamente de la jornada “Latinoamérica Unida Dona Sangre”, impulsada por el Grupo Cooperativo Iberoamericano de Medicina Transfusional (GCIAMT) y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud. Es una iniciativa sin precedentes, en la que intervienen simultáneamente 161 sitios de atención de donantes de sangre, de 16 países promoviendo el trabajo colaborativo entre promotores comunitarios de la donación de sangre y los servicios de sangre. Será la segunda participación del CHR Santa Cruz.Respecto a la recuperación de donantes, Gutiérrez explicó: “Hemos avanzado mucho pero siempre el banco de sangre necesita donantes, hay menos restricciones, los donantes vienen de forma más fluida. No es que hemos logrado instaurar la donación voluntaria y repetitiva, pero vamos en camino en volver a ser pioneros en la medicina transfusional”.

En otro sentido, resaltó que unos de los grandes desafíos para la región es “hacer un banco de sangre especifico, que funcione como tal. En este sentido se encuentran informados y trabajando nuestras autoridades. Una estructura tanto en el hospital o fuera del ámbito con todas las necesidades del banco de sangre y que no solo pueda tener acceso directo a los sitios de hemoterapia, sino también los servicios de toda la zona sur de la provincia”.

Noticias