Salud organiza actividades por el Día Nacional del Donante de Sangre

El objetivo es promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.


En el marco de la celebración por el Día Nacional del Donante de Sangre (Ley Nacional 26.936/04), el próximo miércoles 9 de noviembre, la Dirección de Medicina Transfusional (DMT) del Ministerio de Salud de la Nación participará de las actividades previstas por esta Dirección y los Servicios de Hemoterapia y Bancos de Sangre dependientes de Hospitales Nacionales y SAMIC con el objetivo de promover y fidelizar la donación voluntaria y habitual de sangre en todo el país.

En ese sentido, los días 7, 8 y 9 se acompañará la realización de algunas “colectas externas” https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/colectas-de-sangre-durante-la-semana-del-dia-nacional-del-donante-de-sangre de sangre organizadas por hospitales nacionales: Cuenca Alta, Garrahan, del Bicentenario, Posadas y El Cruce, y el día 9 se participará en un evento especial realizado por el Centro Regional de Hemoterapia del Hospital Garrahan donde la Orquesta Delio Valdez celebrará y reconocerá con su música a las personas donantes.

Para la semana del Día Nacional, se concretó también la iluminación en color rojo del edificio del Ministerio de Salud de la Nación y, además, se coordinó junto a Trenes Argentinos la difusión de piezas audiovisuales con mensajes sobre donación voluntaria de sangre en pantallas de las estaciones de trenes de Constitución, Retiro y Once.

Al mismo tiempo, la DMT estará acompañando durante esos días la organización de diversas actividades por parte de los programas provinciales y jurisdiccionales a lo largo de todo el país.

donar arg

 Acerca del Día Nacional del Donante de Sangre

Fue creado para reconocer a las personas que donan sangre de manera voluntaria y habitual, y conmemora la primera transfusión segura y eficaz realizada por Luis Agote en la Argentina el 9 de noviembre de 1914. También es una oportunidad para generar conciencia sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones, y reconocer la importante contribución de las personas donantes voluntarias y habituales al suministro de los sistemas de salud.

El Dr. Luis Agote realizó en la fecha mencionada la primera transfusión de sangre con un método revolucionario que impedía su coagulación mediante la adición de citrato de sodio y, desde entonces, permitió salvar cientos de miles de vidas en todo el mundo. Se trata de un hito de la ciencia argentina, que nunca fue patentado, pero cambió la historia de la medicina habilitando la creación de los bancos de sangre.

Sobre el acto de donar sangre

La donación de sangre está organizada por los bancos de sangre y/o Centros Regionales de Hemoterapia en el marco de los Programas Provinciales de Hemoterapia de los Ministerios de Salud de cada jurisdicción. Estos Programas están articulados con el Plan Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación, autoridad de aplicación de la Ley Nacional de Sangre 22.990, que establece el respeto de los principios éticos de la donación de sangre: anonimato, benevolencia, voluntariado y no lucro, en todos los procesos desde la donación hasta la distribución de los productos a transfundir.

Se trata de un acto sencillo, rápido, prácticamente indoloro y seguro. No engorda, no adelgaza, no debilita. Puede donar sangre cualquier persona que: tenga entre 16 y 65 años; pese más de 50 kg; se sienta bien de salud; no esté transitando enfermedades que se transmitan por sangre (hepatitis, mal de Chagas, etc.); no haya realizado prácticas sexuales de riesgo en el último año; no se haya realizado durante el último año tatuajes, perforaciones o escarificaciones cutáneas.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre.
Podés sumarte a la red de personas donantes en https://www.argentina.gob.ar/salud/donarsangre/donacion-voluntaria-de-sangre.

FUENTE

Noticias