Noticias

Nos importa multiplicar el concimiento

La Federación Española de Donantes de Sangre ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a donar sangre ante la “situación preocupante” en la que se encuentran las reservas, debido al descenso de donaciones en este inicio de año, unido a la reactivación de la actividad quirúrgica y el repunte de procesos gripales.

 El llamamiento, según precisó este viernes la fundación en una nota, está dirigido a la población en general y al colectivo de donantes en particular para que acudan a los centros de donación habituales para hacer su donación de sangre y paliar así la caída en las reservas que se observa ya en esta segunda semana de enero.Dwd3IY3WoAEQqBN

Según los expertos, “no es la primera vez que se da esta circunstancia precisamente en estas fechas”. En España la donación de sangre es "voluntaria y altruista".

El presidente de la Federación Española de Donantes, Martín Manceñido, apuntó a que “el consumo de sangre en España se mantiene constante con 6.000 transfusiones cada día y aunque la campaña prenavideña consiguió unas reservas aceptables en todos los centros de transfusión del país, la acumulación de días festivos y la inevitable alteración en los hábitos del día a día, incluso una notable presencia de procesos gripales, nos conduce a una situación preocupante en estas primeras semanas del nuevo año”.

DUTRperX0AAAV9

Grupos negativos y A

Diferentes comunidades autónomas han lanzado sus alertas con respecto a sus niveles de sangre. En Madrid necesitan con urgencia donaciones de sangre de los grupos '0-', 'AB-', 'A-' y 'B-' cuyas reservas están en alerta roja, mientras el resto de grupos se mantienen en niveles óptimos, según ha informado el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Las plaquetas tienen una duración de cinco a siete días y son "imprescindibles" en varios tratamientos, por lo que la sangre, que solo puede obtenerse mediante donación, es necesaria para el funcionamiento diario de los hospitales.

Para mantener en niveles óptimos las reservas en la Comunidad de Madrid, son necesarias 900 donaciones de sangre diarias. Los requisitos para poder donar sangre son tener más de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en "buen estado de salud" y no acudir en ayunas.
Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año, y las mujeres tres. Sin embargo, el 60% de los donantes solo lo hacen una vez al año.

En Galicia, sin embargo, las reservas de los grupos sanguíneos A Positivo (A+) y A negativo (A-) permanecen en nivel bajo, mientras que las de Cero Negativo (0-) y Cero Positivo (0+) están normales, según la información de la Axencia de Doazón de Organos e Sangue (ADOS).

En Sevilla, por ejemplo, se solicitan donaciones urgentes de los grupos A y 0 Negativos y A y 0 Positivos.
Acudir a donar
En La Rioja, el director técnico del Banco de Sangre, Carlos Sola, que ha indicado que "pese a la gran respuesta ofrecida por los donantes durante la campaña navideña, el stock de reservas sanguíneas se actualiza diariamente porque la sangre tiene una vida útil muy limitada y nos encontramos ante unas semanas cruciales por el aumento de afecciones por gripe y el consecuente descenso de las donaciones".

Por este motivo, el Banco de Sangre invita a "dar la bienvenida a 2019 de la mejor forma posible: donando sangre y mejorando el estado de salud de los pacientes que necesitan recibir transfusiones durante sus tratamientos".

En la web de la Federación se pueden consultar algunos puntos de donación de cada provincia. Los grandes hospitales suelen tener también centros de donación.

En el blog del nutricionista Aitor Sánchez se recogen algunos consejos a seguir antes y después de donar sangre.

En Cataluña, el Banc de Sang i Teixis organiza un maratón de donación de sangre de una semana, con diversos puntos de donación. Con el lema "Tú si que eres importante" intenta recoger 10.000 bolsas de sangre en siete días. En la comunidad se calcula que se necesitan 1.000 bolsas al día. Este fin de semana en Barcelona habilitarán un espacio en la Casa de les Punxes con DJ y actuaciones musicales para convertir la donación en una fiesta.

Una donación puede salvar tres vidas


En España la donación de sangre es voluntaria y altruista. El proceso es sencillo. Solo hay que acudir al centro de donaciones que nos venga bien, sin cita previa, y con el DNI (o documento equivalente).

  • Hay que tener 18 años, pesar más de 50 kilos, estar en buen estado de salud y no acudir en ayunas. El proceso dura poco más de media hora (con la entrevista con un sanitario incluída).
  • Nuestra sangre pasará por ocho análisis diferentes. Si hay alguna anomalía, nos avisan.
  • Después de algunas enfermedades, de hacernos un tatuaje, tomar ciertos medicamentos, viajar a ciertos países... hay que esperar un tiempo para donar.
  • Nos informan en la entrevista previa. Puedes consultar aquí las dudas más comunes.
  • En cada extrancción donamos 450cc (centímetros cúbicos) de sangre. Con sus componentes se pueden salvar tres vidas.
  • Como norma general, los hombres pueden donar cuatro veces al año, y las mujeres tres. Hay que esperar al menos dos meses entre cada una de ellas.
  • Después de donar, se aconseja moderar la actividad unas horas y beber mucho líquido para recuperarse.
  • Cada día se realizan 6.000 transfusiones de sangre. ¡Tu sangre salva vidas!

FUENTE